¿Cómo escoger la sillita de coche para mi bebé?

Capota para grupo 0+ universal

Seleccionar la mejor sillita de coche para bebé pareciera ser tarea fácil y resumirse solo a ver los colores, el estilo, la marca, el tamaño… pero nada más alejado de la realidad.  

¿Ya viste la cantidad de modelos que existen? Seguro que sí y aún no has tomado una decisión… debes saber que elegir la mejor opción para tu peque  depende de varios factores. 

Normativa sobre la sillita de coche para niño

En algunos países como España es de carácter obligatorio tener una sillita de  bebé en el coche. De hecho, existen varios aspectos que debes tomar en cuenta antes de comprarla, pero lo principal es que debe ser cómoda y segura. 

Debes tener en consideración estas dos normativas homologadas vigentes:

  • ECE R44/04: es una normativa europea vigente desde el 2004 clasificaban los grupos de sillitas de acuerdo a peso del niño.
  • ECE R129 i-Size: es una normativa europea vigente desde el 2013, por lo que está más actualizada que la ECE R44/04. Clasifican los grupos según la estatura del niño.

En este sentido, debes comprar aquella sillita de coche para bebe que cumpla una de estas normativas. Si no lo haces además de poner en riesgo la vida de tu bebé, podrán ponerte una multa hasta de 200 € y quitarte puntos del carnet de conducir. Así que este producto está muy lejos de ser un capricho para padres primerizos.

funda silla universal grupo 2/3 gris
Funda silla de coche Maxi Cosi 2/3

Pero… ¿Cómo seleccionar la mejor sillita de coche para mi bebé? 

Los elementos determinantes para elegir la mejor silla para coche y que se adapte 100% a lo que necesitas son el peso o la estatura del niño. Presta atención a los siguientes consejos, pues te guiarán a tomar la mejor decisión: 

Si optas por una silla, según lo exigido en la ECE R44/04, debes fijarte que se adapte al peso. Hay cinco posibilidades generales y puede combinarse cinco veces. Esto representa una ventaja ya que podrás adaptar mejor a tu bebé a medida que pasa el tiempo. 

  • El grupo 0 para los bebés que pesan hasta 10 kg y tienen aproximadamente 9 meses. Se instalan en sentido de la marcha, este tipo de sillita hace uso del cinturón de seguridad del coche para ajustarla al asiento.
  • El grupo 0+ para niños hasta 13 kg, aproximadamente bebés de unos 15 meses, esta grupo también se sientan en sentido de la marcha y utilizan el cinturón para ajustarla al asiento.
  • El grupo 1 está formado por aquellos peques que pesan de 9-18 kg, este grupo es apto para los niños que van desde los 8 meses hasta 4 años. 
  • El grupo 2 abarca los niños cuyo peso oscila entre 15-25 kg. Son para peques entre 3-7 años, se usan con respaldo y con el cinturón de seguridad del coche.
  • El grupo 3 corresponde a los niños que tienen entre 6-12 años y pesan entre 22-36 kg. Prácticamente son unos elevadores que se usan con el cinturón de seguridad.

Ahora bien, si eliges el estándar ECE R129 i-Size para escoger tu silla de coche para bebé, debes tomar en cuenta la estatura de tu pequeño. Según esta normativa europea las sillas se dividen en dos grupos:

  • El primero está formado por los niños que miden hasta 105 centímetros. La silla se instala con tres puntos de anclaje: dos en los asientos traseros y el tercero en la atadura.
  • El otro grupo es de los niños que miden entre 100 y 150 centímetros. Puede sujetarse con los puntos de anclaje o con el cinturón de seguridad.

Elige una silla de coche de bebé realmente cómoda y segura

Existen una serie de consejos adicionales importantes a tomar en cuenta cuando estés decidiendo qué modelo de silla de coche comprar:

Verificar que el modelo se ajuste al espacio del coche

Luego de que decides un modelo, debes ver cuál es el ideal para el tamaño de tu coche. No conviene comprar una silla que no quepa en el asiento trasero.

Comprobar que realmente sea cómoda para el bebé

No solo hay que dejarse llevar por un determinado color o un modelo específico. Si el bebé ya nació, tienes que sentarlo en la silla para ver si está cómodo, si hay espacio suficiente para que ponga sus piernas, debes verificar si reclina.

En caso de que decidas comprar la silla de coche con antelación al nacimiento, es preferible elegir aquellos modelos que tienen un tamaño estándar y que van a servirle a cualquier niño de talla promedio.

Nunca descuidar la seguridad del bebé

Verifica que la sillita cumpla con las normativas vigentes, ya sea con el sistema Isofix o con el cinturón de seguridad o incluso con ambos. 

Comprobar que sea fácil de transportar

Aunque casi siempre estará fija en el coche, quizá en algún momento, tengas que soltarla para limpiarla o instalarla en otro coche. Entonces, debes evaluar que no sea muy pesada o muy grande para transportarla.

Funda grupo 0+ universal dooky
Funda grupo 0 universal

Buscar un modelo de silla para coche que no sea un problema limpiar

Es casi inevitable que la silla se ensucie. Después de todo, quienes la usarán son niños que por lo general comerán o jugarán encima de ella. 

Sabemos que conseguir una silla de limpieza fácil es tarea difícil sin embargo te recomendamos para resolver este futuro problema comprar una funda para silla de coche bebé

Tener estas fundas para silla de coche bebé te traerá beneficios porque te ayudará:

– Manteniendo la silla como el primer día, ya que evita el desgaste por uso, por lo que cuidará tu inversión, en caso de que quieras un segundo bebé.

– Mantiene la silla del coche bebé limpia, ya que estas fundas son súper fáciles de instalar. 

– No tener que lavar esta funda de coche a mano ya que muchas fundas para silla bebé son lavables a máquina.

Ojo es muy recomendable no solo tener una funda para silla de bebé, sino al menos tener 2 ya que te permite mientras una se está lavando utilizar la otra.

Verificar que la sillita se recline

Lo mejor es contar con una silla de coche con distintos niveles de reclinación. Pues esto garantizará que el bebé esté más cómodo y seguro durante todo el trayecto, especialmente si tiene que dormir en viajes largos.

Estar pendiente de la posición indicada

Algunas sillitas pueden ir orientadas en sentido de la marcha, otras en sentido contrario. Incluso unas funcionan de las dos formas. Es necesario recordar qué establecen las normativas para evitar que te coloquen una infracción.

Recuerda que durante el 1er año de vida de tu peque es recomendable que siempre lo mantengas a contramarcha.

Sabemos que ser padres primerizos es toda una aventura y para nada tarea fácil pero ahora con estos tips cuentas con toda la información que consideramos importante al momento de elegir la nueva sillita de coche para tu bebé.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *